08. Definición de Estratégias



PRODUCTO:
Servicio de lavado de autos
Existente o Nuevo?

MERCADO
Existente o Nuevo?

De la combinación de los dos factores se llega a las estratégias siguientes:
Producto Existente - Mercado Existente: Penetración de Mercado.
Producto Existente - Mercado Nuevo: Desarrollo de Mercado.
Producto Nuevo - Mercado Existente: Desarrollo de Producto.
Producto Nuevo - Mercado Nuevo: Diversificación.

El caso D.T.A se ubica en la primera combinación: el servicio de lavado de auto existe y el mercado existe también, aun que el mercado escogido suele ser nuevo. Así la estratégia conveniente es la Penetración del mercado, con enfasis en la competición. Casi al mismo tiempo, poner enfoque en el Desarrollo del mercado, una vez bien posicionado en el mercado.

MATRIZ FODA

Variables Internas


F
(Fortalezas)
D
(Debilidades
O
(Oportunidades)
FO
++
DO
-+
A
(Amenazas)
FA
+-
DA
--
Variables Externas

Como lo muestra la tabla, el DA pudiera ser la opción primordial para entablar estratégias. Pero por ser una nueva microempresa, el D.T.A opta por resforzar el FO para que se vayan disminuyendo automaticamente el DA. Las Debilidades y Amenazas mencionadas no son exclusivamente tributarias del D.T.A.

FO1. Establecer un sólido plan de promoción y de publicidad.
FO2. Capacitar profesionalmente lavadores a los nuevos métodos.
FO3. Formar un circulo de lavadores comprometidos, cercanos de los socios para empezar.
FO4. Alianzas con empresas fabricadoras de asientos para instalar instalaciones de espera de mejor calidad.
FO5. Establecer precios competitivos, acentuando el valor agregado del servicio.

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